miércoles, 22 de julio de 2009

Financiera y Económica, la CRISIS recién Inicia

TESTIMONIO
Financiera y Económica, la CRISIS recién Inicia
Por: Cynthia Mendizabal Huacasi

Aun recuerdo cuando hace años, en gobierno del Economista Toledo desperté un día cualquiera y como cada mañana el pan caliente en la tienda esperaba, como siempre lleve un sol para alimentar a cuatro bocas, que comían dos panes cada una y aún sobraban dos par el día. Esa mañana ni un solo pan alcanzó para cada uno, necesitaba el doble de la cantidad que lleve, días después el precio volvió a la normalidad. Pero hoy creo que esa mañana se ha vuelto en una constante, o es que acaso tanto habrán cambiado las cosas y tanto habrán pasado los años que hasta mi estomago se redució, y ahora cuanto más se crece menos se come?.
La respuesta es más que obvia, lo que alguna vez alimento al humano ahora alimenta a sus carros. El que menos ahora esta inmerso en el siglo XXI , tiene un auto, pero que pasaría que se enteraran que un solo día de Tanque lleno en su movilidad equivale al Alimento de un año en maíz; el mismo que ahora ya no es vendido para consumo humano por las grandes empresas de exportación ecuatoriana, a los mercados latinoamericanos sino que ahora el Zar del los tratados de libre comercio logra las adquisiciones del maíz para transformarlos en hidrocarburos que sean su soporte en el golfo.
Toda la coyuntura que estamos viviendo ha empujado de manera significativa el alza generalizada de precios no únicamente dándose aquí en nuestro departamento o incluso en el país. Esto parte del enfrentamiento que continúan llevando a cabo fuerzas Irakies y estadounidenses, pues ahora el incremento en el precio del crudo nuevamente atraviesa una nueva alza en el mercado internacional de la Bolsa Mercantil.

Si bien se sabe en los últimos años el crudo ha ido estableciendo una suba serpenteante, por asi decir ha establecido este tipo de inflación, siendo los expendios al Público los más afectados.
Esperemos, que esta coyuntura internacional avizore mejores mañanas en el precio del crudo, el trigo, la soja, el maíz, …ya que puede resultar paradójico pero una lista larga se le suma a esta, sin embargo mirar atrás y recordar ahora queda en el olvido, nuestra salida talla en una visión futura con un mañana más prometedor, que lejana o más cercana grita que la Guerra en el mundo es ahora por la producción de biogás.

Del Maíz a los Bancos
El reconocido Ingeniero Economista Jesús Javier M. Curasi Ex gerente del Programa de asistencia Alimentaria, sostiene que la crisis económica financiera como consecuencia de la cris financiera de los países capitalistas recién a partir del 2009 o 2010 tendrá sus repercusiones en nuestro país debido a que el auge que ha tenido el sector minero, como consecuencia de las concesiones postergadas por este gobierno para este fin, hasta el 2008 ha generado impuestos sobre el canon minero provocando ingresos adicionales tanto al gobierno central, gobierno regionales y gobiernos locales permitiendo inversiones por parte de estos para generar desarrollo y mejorar las condiciones de vida de nuestra población pero como consecuencia de la crisis financiera y la baja del precio de los metales y el retiro de esta empresas esta provocando la recesión en este sector, como consecuencia bajos ingresos por concepto de canon, lo que repercutirá en una baja de la inversión en el 2009 y el 2010, como ya podemos apreciarlo.

Rezando Por Las Tarjetas Milagrosas
Resulta iluso como es que las personas sacan y sacan cada vez más, las famosas tarjetas de crédito “milagroso”, que ahora son el pasaporte del quimérico sector A-1 de la población peruana, y que las altas tasas de morosidad los están comiendo desde la punta del cabello hasta los zapatos cansados de trabajar solo para pagar su completa vida endeuda.

El claro ejemplo
Lo vemos en las famosas cajas municipales, cuando una persona X saca un préstamo de la caja de Arequipa, por el sueño de una casa propia, meses más tarde ante su incapacidad de pago y la presión de la entidad se ve forzada a pagar la cantidad prestada, ”como sea”, así esto incluya sacar préstamo de otra de la famosas cajas para cubrir una préstamos ya realizado de otra de esta mismas y encajar su deuda bancaria, así la historia la repite la persona una y otra vez y se repiten de una a otra persona cada vez más

En el Análisis Económico
La falta de capacidad de pago, las tasas de interés se van incrementado, tanto en nuestra realidad social como en el mundo estadounidense-europeo, y la inminente crisis recién empieza a causar estragos, porque aunque suene falaz son principalmente las grandes transnacionales y grandes corporaciones las que han desfalcado la banca mundial, solicitando préstamos impagos que fueron desgastando la tasa de encaje, garantía del banco en palabras más sencillas la capacidad de pago de las mencionadas, al no tener liquidez no hay dinero y todo esta invertido en inmobiliarias, que por hipoteca son embargadas y provocan el cierre de bancos por cuentas impagas y falta de respaldo económico por las altas tasas de morosidad.
¿Cuanto más durará la crisis?, ya no es la pregunta del millón; ahora lo es; cuando es que inicia la verdadera crisis mundial?, las apuestas ya empezaron y las precauciones están en sus manos.