jueves, 11 de octubre de 2012

EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA EUROPEA EN LAS COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS TEXTILES DE TEJIDOS DE ALPACA EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO

PRESENTADO POR: Roxana Y. Quispesayhua A.

Estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano de la Escuela Profesional de Administración

Puno, Perú

INTRODUCCIÓN

La economía de libre mercado exige a las empresas tengan un nivel de competitividad con la capacidad de generación ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

La crisis económica europea está afectando a nuestro departamento como parte del mundo globalizado repercutiendo en las exportaciones de los productos textiles bajando la demanda.

 
EFECTOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Los efectos en la industria textil de la crisis Europea está sintiéndose en la disminución de la demanda por ende la tendencia a la caída de los precios de estos productos está afectando a los márgenes de ganancia del sector textil.
Las empresas se ven obligadas a incurrir a las entidades financieras para adquirir créditos y de esa manera estoquearse de materia prima como el algodón, la lana de alpaca 100% entre otros insumos para seguir produciendo. Pero estas entidades no están dispuestas a correr el riesgo. Debido a que tienen conocimiento de los acontecimientos de la crisis.

De la misma manera la oferta de trabajo de este sector tiene un régimen de trabajo bastante flexible para que pueda ser competitivo. Existe la probabilidad de que de que este régimen se estabilice lo que denotaría gastos fijos a la industria y la llevaría a desaparecer. Pues la mano de obra en este campo es muy intensiva.

Sabemos que la competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, provocando una evolución en el modelo de empresa y empresario. En donde la ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

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