ARTICULO
UNA MEGATENDENCIA EMPRESARIAL
Lo que la mayoría de empresas del país hacen
el outsourcing
Lic.
Cynthia Mendizabal Huacasi
Abstract
Business
mega trends mainly linked the recent developments in the international trade
environment to the use of the tool of Outsourcing which has been characterized,
among other factors, by a growing position in enterprise of apogee. If there is
a company who have business operations in different parts of the country or
trade in foreign relations, if there is company with plans of growth and
national and international expansion; then there is the necessity of working
with outsourcing. This article discusses these business decisions on the one
hand in the international economic situation and its implication, in the
consideration of possibilities and business solutions and in the evaluation of
transfer; functions vary depending on the type of OUTSOURCING used to vary in a
range that goes from vocational support to the operation, according to the
strategic plan of each company.
Resumen
Las mega
tendencias empresariales vinculan principalmente la evolución reciente del
comercio internacional entorno al uso de la herramienta del Outsourcing la cual se ha caracterizado, entre otros
factores, por una creciente posición en empresarial de apogeo. Si existe
empresa que tienen operaciones de negocios en diferentes zonas del país o
mantienen relaciones comerciales en el exterior, si existe empresa con planes
de crecimiento y expansión nacional e internacional; entonces existe la
necesidad de trabajar con el outsourcing. En este artículo se analizan estas
decisiones empresariales por un lado en la coyuntura económica
internacional y su implicancia, en la consideración de posibilidades y
soluciones empresariales y en la evaluación de transferencia; las funciones
varían según sea el tipo de OUTSOURCING utilizado
variando en un rango que va desde el soporte técnico-profesional al operativo,
de acuerdo al plan estratégico de cada empresa.
Introducción
Van ya
cuatro décadas desde el inicio del outsourcing; que se aventuro allá por
los 60 cuando las compañías comenzaron a
contratar a terceros para procesar sus datos, es decir se da cuando una
organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un
tercero, punto clave, transferencia de control. En suma el
outsourcing se plantea como una herramienta útil no sólo en la reducción de
costos sino también en el crecimiento de las empresas, en reducción del gasto
de operación, mayor eficiencia.
Perú, es un país en cual todavía hay cierta timidez, de aventurarse
por herramientas de este tipo, existen empresas que solo subcontratan algunos
servicios sin siquiera atreverse a dar el gran salto de dejar a terceros la
totalidad de las actividades de apoyo. Actualmente en una simple vista a
nuestro rededor lo más usado en tercerización por organizaciones de este tiempo; es el encargo a terceros el
manejo de personal de apoyo : services, así como actividades de soporte
técnico y de carácter administrativo : contabilidad, recursos humanos,
planillas; o en su defecto el tema
logístico para empresas más visionarias.
El tema va más allá lo que a simple vista parece
ser la tercerización, se avizora un importante mercado de oportunidades,
inclusive para quienes ya participan de procesos comerciales con el exterior,
quizá, una nueva unidad estratégica de negocios, porque no decir.
Objetivos
Analizar el Outsourcing en el comercio
internacional y relacionar su tendencia mundial con la de Perú.
Métodos
Observación directa
Análisis
Resulta importante considerar que al liberalizarse la
economía, las empresas tendieron a ser más competitivas, como cualidad fundamental de la subcontratación se considera al acceso a
una demanda con características más atractivas donde una visión empresarial le
dé al mercado exportador, la necesidad de responder ante cambios en la moda y
otros requerimientos con rapidez y eficacia.
Ahora bien si nos
ponemos del otro lado de la moneda y decimos que si los contratistas sólo
subcontratan ocasionalmente, no sería un negocio muy atractivo para las
pequeñas empresas, en el sentido de la inestabilidad del trabajo. Pero si a
través de estas demandas logran entrar a una programación de producción estable
en relación a las ventas del contratista, tendrán una mayor estabilidad en el
mediano y largo plazo, con la salvedad de que ya para estos casos, el
contratista exige más calidad, seguridad y continuidad. En este momento la mayoría
de empresas del país, hacen uso del Outsourcing, lo que ha llevado al
desarrollo de las empresas que ponen en práctica este tipo de actividad. Los
servicios que se prestan son asesoría: transporte, administrativa, marketing; contable,
financiera, legal, tributaria, mantenimiento, manufactura, recursos
humanos, informática, capacitación, seguridad y vigilancia, diseño
y construcción, limpieza, logística, ect. Inclusive se ha generado nichos
de mercado para que nuevas empresas se conformen. Al respecto, se pueden
identificar muchas ventajas tanto para las grandes como para las pequeñas
empresas: La subcontratación puede
crear una fuente de interdependencia, de vínculos fuertes entre el contratista
y el subcontratado. En esta situación, existe compatibilidad de incentivo a la
transferencia tecnológica y "know-how".
Según datos fehacientes el Outsourcing avanza
a un 25% por año en el Perú, esto implica que la conveniencia de que las empresas encarguen
algunas actividades a terceros, los gerentes y propietarios que era resistida a
un cambio radical que implicaría variar
sus procesos internos e inclusive la posibilidad de compartir información con
terceros; va dejando de ser la posición del empresario de vanguardia o en otro
modo del empresario que en este tiempo quiere que su empresa ingrese a la
megatendencia.
Reducir gastos y crecer económicamente
mediante la subcontratación de terceros, se está transformando en la frase de
moda, en la frase de llave de puertas internacionales.
Pese a la acogida y muchos respaldos
investigativos y prácticos, es imposible negar en este momento que aún hay timidez para trasladar a terceros
las actividades de apoyo, que la mayoría de los contratos de outsourcing así lo
ameritan; será un camino duro de recorrer pero seguramente con paso firme
muchas ventajas le serán atribuidas a
esta herramienta. Según datos del
Instituto Internacional de Outsourcing, esta tendencia puede permitirle a una
empresa ahorrar hasta el 90% de sus costos. Por ello es muy recomendable en
empresas donde se registra un permanente incremento de costos internos, así
como Julio Núñez Ramírez, director de la división de Outsourcing de Deloitte,
lo precisa en múltiples entrevistas mundiales.
A lo largo de este artículo se ha hablado de
cómo el outsourcing puede ser efectivizado por empresas de estos tiempos, pero
porque no plantear al Estado como una
gran empresa que utilice y simplifique una serie de trámites que día a día
enfrenta, afín de cuentas como Estados Unidos(actual potencia mundial), como
Estado ha tercerizado más del 70% de sus
actividades, un punto que el Gobierno debería considerar.
Volviendo
al tema empresarial, las empresas pueden tomar dos decisiones organizativas: La
primera decisión consiste en integrar o no la producción de componentes
(consumos intermedios), que pueden ser producidos directamente por la empresa o
adquiridos a un proveedor externo. La segunda decisión para la empresa es
localizar en el mercado local o en el exterior la producción o la adquisición
de los consumos intermedios. Esta referencia se toma del modelo de Antràs y
Helpman (2004) que proporciona un marco conceptual en el que se identifican los
determinantes del outsourcing internacional.
Para finalizar es conveniente propiciar que
el tercero se involucre con los planes estratégicos de la empresa de modo que
camine al mismo ritmo que el contratista y al igual que este pueda reaccionar
rápidamente ante cualquier evento inesperado, con un plan contigente.
La mala
selección del contratista o el no
negociar el contrato adecuado pueden generar
riesgos de Outsourcing a la empresa; claro esta así como que el definir
una estrategia que guíe todo el proceso, superará las desventajas propias en la
utilización de cualquier herramienta.
Si existe empresa que tienen operaciones de
negocios en diferentes zonas del país o mantienen relaciones comerciales en el
exterior, si existe empresa con planes de crecimiento y expansión nacional e
internacional; entonces existe la necesidad de trabajar con el outsourcing.
Conclusiones
En este artículo se analizan las tendencias del
outsourcing de las empresas además del
efecto del outsourcing internacional sobre la productividad de las empresas. Así
en el análisis se enmarcó que la relación
entre productividad y outsourcing es una relación de dos sentidos: por una parte,
productividades elevadas influyen sobre la decisión de la empresa de hacer outsourcing
y, por otra parte, las empresas que se embarcan en esta actividad tiene efectos
positivos sobre la productividad.
El concepto de Outsourcing no es nuevo, nos trae la
idea de una derivación de la división del trabajo casi exclusivamente para
reducir costos, se maneja el avance tecnológico, el que ha permitido en la
actualidad tercerizar servicios que antes era impensado sacar fuera de la empresa, y convertirlo de esta
manera en una herramienta útil para el crecimiento de la empresa. Contratar
recursos externos a la organización para desarrollar actividades que
contribuyan al logro de los objetivos de la empresa con una herramienta
estratégica que supone ventajas y riesgos. Que
destaca la reducción y control de gastos, riesgo compartido, la
especialización y la mejora en la calidad de servicios.
Una herramienta eficaz para el Comercio Exterior de la
empresa, es el Outsourcing además de una alternativa natural si pensamos en una
empresa que exporta e importa y que tiene una estructura del tipo funcional
donde están representados los sectores tradicionales: Comercialización,
Finanzas, Operativa y Logística, para finalizar
diciendo que la tercerización ingresa también en la distribución física internacional.
Bibliografía
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