jueves, 11 de octubre de 2012



Artículo de investigación

ARTICULO
UNA MEGATENDENCIA EMPRESARIAL
Lo que la mayoría de empresas del país hacen
el outsourcing

Lic. Cynthia Mendizabal Huacasi


 
Abstract
Business mega trends mainly linked the recent developments in the international trade environment to the use of the tool of Outsourcing which has been characterized, among other factors, by a growing position in enterprise of apogee. If there is a company who have business operations in different parts of the country or trade in foreign relations, if there is company with plans of growth and national and international expansion; then there is the necessity of working with outsourcing. This article discusses these business decisions on the one hand in the international economic situation and its implication, in the consideration of possibilities and business solutions and in the evaluation of transfer; functions vary depending on the type of OUTSOURCING used to vary in a range that goes from vocational support to the operation, according to the strategic plan of each company.


 
Resumen
Las mega tendencias empresariales vinculan principalmente la evolución reciente del comercio internacional entorno al uso de la herramienta del Outsourcing  la cual se ha caracterizado, entre otros factores, por una creciente posición en empresarial de apogeo. Si existe empresa que tienen operaciones de negocios en diferentes zonas del país o mantienen relaciones comerciales en el exterior, si existe empresa con planes de crecimiento y expansión nacional e internacional; entonces existe la necesidad de trabajar con el outsourcing. En este artículo se analizan estas decisiones empresariales por un lado en   la coyuntura económica internacional y su implicancia, en la consideración de posibilidades y soluciones empresariales y en la evaluación de transferencia; las funciones varían según sea el tipo de  OUTSOURCING utilizado variando en un rango que va desde el soporte técnico-profesional al operativo, de acuerdo al plan estratégico de cada empresa.


Introducción

Van  ya cuatro décadas desde el inicio del outsourcing; que se aventuro allá por los  60 cuando las compañías comenzaron a contratar a terceros para procesar sus datos, es decir se da cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un tercero,  punto clave,  transferencia de control. En suma el outsourcing se plantea como una herramienta útil no sólo en la reducción de costos sino también en el crecimiento de las empresas, en reducción del gasto de operación, mayor eficiencia.
Perú, es un país en cual  todavía hay cierta timidez, de aventurarse por herramientas de este tipo, existen empresas que solo subcontratan algunos servicios sin siquiera atreverse a dar el gran salto de dejar a terceros la totalidad de las actividades de apoyo. Actualmente en una simple vista a nuestro rededor lo más usado en tercerización por organizaciones de  este tiempo; es el encargo a terceros el manejo de personal de apoyo : services, así como actividades de soporte técnico y de carácter administrativo : contabilidad, recursos humanos, planillas;  o en su defecto el tema logístico para empresas más visionarias.
El tema va más allá lo que a simple vista  parece ser la tercerización, se avizora un importante mercado de oportunidades, inclusive para quienes ya participan de procesos comerciales con el exterior, quizá, una nueva unidad estratégica de negocios, porque no decir.



Objetivos
Analizar el Outsourcing en el comercio internacional y relacionar su tendencia mundial con la de Perú.


Métodos
Observación directa




Análisis

Resulta importante considerar que al liberalizarse la economía, las empresas tendieron a ser más competitivas, como cualidad fundamental  de la subcontratación se considera al acceso a una demanda con características más atractivas donde una visión empresarial le dé al mercado exportador, la necesidad de responder ante cambios en la moda y otros requerimientos con rapidez y eficacia.

Ahora bien si nos ponemos del otro lado de la moneda y decimos que si los contratistas sólo subcontratan ocasionalmente, no sería un negocio muy atractivo para las pequeñas empresas, en el sentido de la inestabilidad del trabajo. Pero si a través de estas demandas logran entrar a una programación de producción estable en relación a las ventas del contratista, tendrán una mayor estabilidad en el mediano y largo plazo, con la salvedad de que ya para estos casos, el contratista exige más calidad, seguridad y continuidad. En este momento la mayoría de empresas del país, hacen uso del Outsourcing, lo que ha llevado al desarrollo de las empresas que ponen en práctica este tipo de actividad. Los servicios que se prestan son asesoría: transporte, administrativa, marketing; contable, financiera, legal, tributaria, mantenimiento, manufactura,  recursos humanos, informática, capacitación, seguridad y vigilancia, diseño y construcción, limpieza, logística, ect. Inclusive se ha generado nichos de mercado para que nuevas empresas se conformen. Al respecto,  se pueden identificar muchas ventajas tanto para las grandes como para las pequeñas empresas: La subcontratación puede crear una fuente de interdependencia, de vínculos fuertes entre el contratista y el subcontratado. En esta situación, existe compatibilidad de incentivo a la transferencia tecnológica y "know-how".

Según datos fehacientes el Outsourcing avanza a un 25% por año en el Perú, esto implica que  la conveniencia de que las empresas encarguen algunas actividades a terceros, los gerentes y propietarios que era resistida a un cambio radical que implicaría  variar sus procesos internos e inclusive la posibilidad de compartir información con terceros; va dejando de ser la posición del empresario de vanguardia o en otro modo del empresario que en este tiempo quiere que su empresa ingrese a la megatendencia.

Reducir gastos y crecer económicamente mediante la subcontratación de terceros, se está transformando en la frase de moda, en la frase de llave de puertas internacionales.

Pese a la acogida y muchos respaldos investigativos y prácticos, es imposible negar en este momento  que aún hay timidez para trasladar a terceros las actividades de apoyo, que la mayoría de los contratos de outsourcing así lo ameritan; será un camino duro de recorrer pero seguramente con paso firme muchas ventajas le serán  atribuidas a esta herramienta.       Según datos del Instituto Internacional de Outsourcing, esta tendencia puede permitirle a una empresa ahorrar hasta el 90% de sus costos. Por ello es muy recomendable en empresas donde se registra un permanente incremento de costos internos, así como Julio Núñez Ramírez, director de la división de Outsourcing de Deloitte, lo precisa en múltiples entrevistas mundiales.
A lo largo de este artículo se ha hablado de cómo el outsourcing puede ser efectivizado por empresas de estos tiempos, pero porque no plantear  al Estado como una gran empresa que utilice y simplifique una serie de trámites que día a día enfrenta, afín de cuentas como Estados Unidos(actual potencia mundial), como Estado ha  tercerizado más del 70% de sus actividades, un punto que el Gobierno debería considerar.

Volviendo al tema empresarial, las empresas pueden tomar dos decisiones organizativas: La primera decisión consiste en integrar o no la producción de componentes (consumos intermedios), que pueden ser producidos directamente por la empresa o adquiridos a un proveedor externo. La segunda decisión para la empresa es localizar en el mercado local o en el exterior la producción o la adquisición de los consumos intermedios. Esta referencia se toma del modelo de Antràs y Helpman (2004) que proporciona un marco conceptual en el que se identifican los determinantes del outsourcing internacional.

Para finalizar es conveniente propiciar que el tercero se involucre con los planes estratégicos de la empresa de modo que camine al mismo ritmo que el contratista y al igual que este pueda reaccionar rápidamente ante cualquier evento inesperado, con un plan contigente.
La mala  selección del contratista o  el no negociar el contrato adecuado pueden generar  riesgos de Outsourcing a la empresa; claro esta así como que el definir una estrategia que guíe todo el proceso, superará las desventajas propias en la utilización de cualquier herramienta.
Si existe empresa que tienen operaciones de negocios en diferentes zonas del país o mantienen relaciones comerciales en el exterior, si existe empresa con planes de crecimiento y expansión nacional e internacional; entonces existe la necesidad de trabajar con el outsourcing.
   



Conclusiones
En este artículo se analizan las tendencias del outsourcing  de las empresas además del efecto del outsourcing internacional sobre la productividad de las empresas. Así en el análisis se enmarcó  que la relación entre productividad y outsourcing es una relación de dos sentidos: por una parte, productividades elevadas influyen sobre la decisión de la empresa de hacer outsourcing y, por otra parte, las empresas que se embarcan en esta actividad tiene efectos positivos sobre la productividad.
El concepto de Outsourcing no es nuevo, nos trae la idea de una derivación de la división del trabajo casi exclusivamente para reducir costos, se maneja el avance tecnológico, el que ha permitido en la actualidad tercerizar servicios que antes era impensado sacar  fuera de la empresa, y convertirlo de esta manera en una herramienta útil para el crecimiento de la empresa. Contratar recursos externos a la organización para desarrollar actividades que contribuyan al logro de los objetivos de la empresa con una herramienta estratégica que supone ventajas y riesgos. Que  destaca la reducción y control de gastos, riesgo compartido, la especialización y la mejora en la calidad de servicios.
Una herramienta eficaz para el Comercio Exterior de la empresa, es el Outsourcing además de una alternativa natural si pensamos en una empresa que exporta e importa y que tiene una estructura del tipo funcional donde están representados los sectores tradicionales: Comercialización, Finanzas, Operativa y Logística, para finalizar  diciendo que la tercerización ingresa también en  la distribución física internacional.





Bibliografía

·         Díaz-Mora, C., Gandoy, R. y González, B. (2007): “La fragmentación internacional en las manufacturas españolas”. Papeles de Economía Española.
·         Alonso, J.A. (2008): “Nuevas tendencias en los mercados internacionales”, Papeles de Economía Española,
·         Bernard, A., Jensen, J.B., Redding, S.J. y Schott, P.K. (2007): “Firms in international trade”. Journal of Economic Perspectives.
·         Canals, C. (2006): “Offshoring y deslocalización: nuevas tendencias de la economía internacional”. Documentos de Economía La Caixa.
·         Cuervo, A. (2007): “Outsourcing y deslocalización: elementos de búsqueda de la ventaja competitiva”, Claves de la Economía Mundial, 07. Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).



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