jueves, 11 de octubre de 2012

El Outsourcing y sus implicancias en el comercio internacional

Kely Peñaloza Mamani

Estudiante de pre grado de la UNA-Puno

Hayet_rf5 hotmail.com




Resumen

El outsourcing se refiere a una actividad mediante el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que está especializado, con los objetivos de reducir costos y / o evitar a la organización la adquisición de una infraestructura propia que le permita la correcta ejecución del trabajo. Es una práctica que viene dándose desde el inicio de la era moderna. Es decir no es un tema nuevo en américa latina ni en nuestro país, ya que muchas empresas competitivas lo realizan como una estrategia de negocio. Así mismo se debe tener en cuenta las implicancias a las cuales están inmersas, las empresas exportadoras.

Introducción

Delegar responsabilidades y compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio ha sido una constante en las organizaciones. Al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento. Todo ello a fin de mejorar el producto y/o servicio para los clientes.



Para Alborés, P; Alonso,R. (2005), el outsourcing es la actual tendencia de contratar recursos o servicios a empresas externas(p.108).

Algunas razones para externalizar estos servicios son:

- Controlar o minimizar el gasto por operación.

- Disponer de los fondos de capital.

- Controlar las funciones que, siendo de régimen interno, se nos escaparán

- Enfocar a la empresa en lo verdaderamente “empresarial”.

.

Los costos que se ven claramente disminuidos al aplicar el outsourcing son los siguientes:

- Costos del departamento de compras.}

- Costos de distribución.

- Costos de almacenamiento.

- Costos de contabilidad

- Costo financiero.

Según Alborés, P; Alonso,R. (2005) ,existen dos tipos de aoutsourcing:



- Total :

El contratista se hace cargo del personal, redes, responsabilidad administrativa, etc.



- Parcial:

Solo se transmite algún elemento, pero la base la tiene la empresa contratante.



Para Antún,J.P; (2004) las Implicaciones para la gestión de la logística de distribución física internacional de la organización de la empresa exportadora son:

Característica de la organización empresarial y del manejo de los procesos logísticos.

Alianzas con operadores logísticos.

Manejo de integración de la cadena de suministros.

Prácticas en control de costos logísticos..

Manejo de la gestión de la logística de distribución física internacional.

Gestión de integración de operaciones logísticas de diferentes unidades de negocio de la empresa (posicionamiento de la gestión de la logística de distribución física internacional para operaciones de comercio internacional para operaciones de comercio exterior en el marco de la consolidación de operaciones.
objetivos

El presente trabajo pretende dar a conocer sobre que trata el autsourcing y sus implicancias en el comercio internacional.

Por otra parte tener en cuenta la importancia que tiene el outsourcing no solo en estos tiempos modernos sino que desde hace años que se ha puesto en práctica por las diferentes empresas en el mundo.

Materiales

Para realizar el presente trabajo se ha utilizado textos en materia de comercio internacional, outsourcing en las empresas, monografías y artículos acerca del tema que han sido de gran utilidad.

Conclusiones

El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial. Para ello las empresas actuales deberían combinar tecnología, recursos humanos y recursos financieros,

analizar si la empresa está preparada cultural, técnica y gerencialmente para ser sometida a

Un proceso de outsourcing en un momento determinado, diseñar un programa de outsourcing partiendo de este análisis, establecer cronogramas, necesidades y todos los recursos que se requieren, prepararse para la implementación, y adquirir los recursos necesarios para que se pueda llevar a cabo.

 
Bibliografía

Alborés, P; Alonso,R. (2005). Formación en nuevas tecnología dirigida a directivos de pyme. España.

Cantos,M (1998). Introducción al comercio internacional. Barcelona.

Antún,J.P; (2004).Logística internacional. México.

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