jueves, 11 de octubre de 2012

SATISFACCION EN LA ALIMENTACION

POR: MILKA IRENE COILA CONDORI
Alumna de la UNA Puno
Escuela Profesional de Administración








INTRODUCCIÓN

Cada día, cada persona tiene la necesidad de satisfacer sus necesidades básicas, en esta ocasión se hablara de la satisfacción de la persona al comer y/o alimentarse, en donde intervienen diversos factores que pueden ser desde dos perspectivas que son las del punto de vista del comensal y la del que atiende o sirve la comida y las cuales son, el estado de salud del comensal, estado de ánimo, el clima, la fecha, entre muchos otros más; que son de mayor importancia de acuerdo a cada persona. Por otra parte está también el estado de ánimo del mesero, cocinero o cocinera, el clima interno, formas y tiempos de preparación, entre muchos otros factores más que influyen de forma decisoria en la satisfacción completa del cliente u comensal. También debemos recordar que existen personas que se alimentan por gusto y por la necesidad de alimentarse, la primera persona busca que el sabor de la comida sea agradable a su paladar, mientras que la segunda, busca la satisfacción de el hecho de alimentarse (el hambre), es decir quiere saciar el apetito que tiene y no solamente que le guste.

SATISFACCIÓN

1.- DEFINICIÓN

Existen diversas formas de satisfacer una necesidad, y cada persona tiene su estilo de satisfacer, por ello es necesario buscar una satisfacción promedio o estándar, para lograr el mayor número de personas satisfechas al momento de degustar su alimento. En cuanto a la satisfacción como resultado o estado final, existen principalmente dos perspectivas. Al respecto tenemos la definición de Rust y Oliver: “El concepto está relacionado con un sentimiento de estar saciado, asociado a una baja activación, a una sensación de contento, donde se asume que el producto o servicio posee un rendimiento continuo y satisfactorio.

En segundo lugar, interpretaciones más recientes de la satisfacción incluyen un rango de respuesta más amplio que la mera sensación de contento. En muchos casos, la satisfacción supone una alta activación, por lo que se podría hablar de una satisfacción como sorpresa. Esta sorpresa puede ser positiva o negativa” (Rust y Oliver., 1994)

Es difícil satisfacer a una persona en la alimentación de forma completa, ya que ello conlleva a que conozcamos bien a la persona; y eso va a ser difícil en caso de que la persona sea extranjera, por ello es necesario que se haga un estudio donde se especifique, que turistas son los que vienen a degustar lo propio del lugar, y que turistas vienen solo a admirar la naturaleza o lo que los rodea y prefieren seguir alimentándose de su comida natal. Ya sabiendo todo eso se podría esperar una satisfacción completa del turista que nos visita.

Si no es posible un realizar un previo estudio de los motivos de visita del turista, se puede recurrir a aspectos como, la observación, en donde podemos observar que es lo que está mirando el turista, cual es su tema de conversación, etc., también se pueden hacer preguntas como ¿Qué es lo que más le gusta del lugar?, ¿Por qué visito el lugar?, ¿Qué le ha gustado más hasta ahora del lugar? Y entre muchas otras preguntas más que nos reflejen, cuales son los gustos y preferencias; que podrían ser lo místico, andino, la cosmovisión, la gastronomía, etc. Esto nos ayudara mucho en poder servirle de la mejor manera y satisfacer la necesidad alimenticia de la mejor manera posible.

2.- SERVICIO

El servicio es un factor clave para que el turista, cambie su forma de parecer, pensar al momento de escoger un determinado plato de comida.

La calidad en el servicio es muy diferente a la calidad del producto, ya que son de vital importancia las actitudes la comunicación como forma de trato, comportamientos, percepciones, etc provenientes de las distintas personas que tratan con el cliente. La calidad del servicio es un concepto abstracto y complejo difícil de definir y medir. Un servicio es un proceso que consta de actividades regidas por la conducta y las actitudes de las personas implicadas a diferencia de un producto un servicio es difícil de probar, es una experiencia y tiene vida limitada. En la venta de servicios, la atención se centra en la relación entre las personas, no en las prestaciones de un objeto. Sin embargo como muchas veces las personas que tratan cara a cara con los clientes son menos cualificadas, las peor preparadas para dar satisfacción al cliente e integrarlo en la empresa. La calidad será medida por el cliente en función de las actitudes y conductas de las personas con las que trata.

Uno de los aspectos que también influye mucho en el servicio es la bienvenida que se le da a un turista al momento de entrar al restaurant o lugar de posada, que cambiara la percepción de lugar y estará más abierto, a ciertos cambios que se pueden dar más adelante. En fin cada persona posee su manera de comer por ello es necesario por nuestra parte nos informemos del cliente, y también vamos a salir a satisfacer la necesidad de la alimentación; podemos informarnos de los siguientes aspectos, que comidas cocina el lugar a donde vamos a ir, cuales son los tiempos de preparación promedio, etc., esto para que la satisfacción alimentaria sea completa.

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