jueves, 11 de octubre de 2012

¿Porque es tan importante el rol que cumplen las empresas, en relación al medio ambiente?

Canaza Choque Juana Nancy

escuela profesional de Administracion
nnancy24@hotmail.com



INTRODUCCION
En la actualidad, puede decirse que existe un amplio espacio en el que se da cabida a la responsabilidad y respuesta social de la empresa a las demandas y prioridades de la sociedad. Por lo que se ha visto que la mayoría de las empresas están han llegando a comprender el rol que cumplen las empresas, en relación al medio ambiente en donde se desenvuelve, a pesar de la complejidad empresarial de hoy en día como la obligación ética y el derecho de generar y fomentar medidas que protejan el medio ambiente, ya sea informando o instruyendo a sus empleados en el tema. Sin embargo quedan aun miles de compañías que no han asumido en rol en el cuidado del medio ambiente ya sea por razones de costo o el poco interés no lo toman en cuenta y al mismo tiempo con ello dejan pasar una oportunidad para su propio negocio.

“Tareas tan simples como reciclar papel, reducir el consumo de electricidad, entre otras medidas, pueden ser de gran utilidad en el cuidado del medio ambiente, lo que debiera ser parte de la responsabilidad social de las empresas, pues éstas también tienen este deber al ser consumidoras de recursos naturales”, dice Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

Garcés agrega que “las medidas que las empresas aporten para el desarrollo sostenible, deben ser también respetadas por cada trabajador, si cada persona se comprometiera a esta causa, se podrían lograr grandes contribuciones en cuánto a ecología y resguardo del medio ambiente, gracias a esta gestión colectiva”.

Hay que tener presente, que la vida del hombre se ve afectada por su medio ambiente, en la medida en la que su supervivencia y desarrollo dependen de éste, por una parte el medio ambiente le suministra los recursos y la energía para su sustento y por otra, la vida del hombre también está expuesta a las agresiones de la naturaleza, que tienen manifestaciones de diversa índole: enfermedades, privación de recursos, etc.

El "bienestar" se ha asociado a la idea de alcanzar niveles cada vez más elevados de producción, abastecimiento, comunicaciones, transportes... "Cuanto más se produce y se consume se está mejor".

El problema está en que cuanto más se produce más recursos se necesitan y cuanto más se consume más desperdicios se generan.

Los problemas no han sido inventados para atemorizar a la gente. Están ahí: el adelgazamiento de la capa de ozono, la deforestación, la desertización, la destrucción de los bosques tropicales, la degradación del aire, del agua y del suelo, la contaminación, dolencias respiratorias, estrés, etc.

En el panorama actual, las nuevas inquietudes de los clientes, tanto internos como externos, se identifican cada vez más con la protección al medio ambiente.

Desde hace algunos años resulta común asociar, al menos parcialmente, "calidad de vida" con el disfrute de un medio ambiente lo más integro y lo menos contaminado posible. Agua clara, aire limpio, silencio, paisajes,... son valores de singular relieve en el concepto actual de desarrollo de las sociedades humanas y son tenidos cada vez más en cuenta a la hora de planificar o ejecutar cualquier actividad económica.

Todo país a través del Estado que lo gobierna, debe comprometerse en que se garantice la preservación del medio ambiente, estar atento, por ejemplo el comportamiento del sector empresarial, de que cumpla con las normativas legales, obligaciones que garanticen

El medio ambiente debe ser protegido, y es tarea de todos: de las administraciones, de los mercados, de las empresas y del público en general. Como dijo Margaret Thatcher en el discurso, que pronunció en 1988 "La Tierra no puede ser el feudo de ninguna generación. Lo único que tenemos es un arrendamiento de por vida, con la obligación de mantenerla en perfectas condiciones".



Sin embargo, ahora las situaciones actuales nos llevan a reflexionar sobre este tema de desarrollo sustentable y responsabilidad social, que en algunos países son conceptos primarios en esta relación pero que en el país (caso venezolano) parece que han sido olvidados, aunque se tenga una reciente Constitución que lo indica. .



Es necesario sumarse a la lucha de unos pocos a quienes se les llama conservacionistas y sólo se les conoce como manifestantes de oficios, por el sólo hecho de recordar a las grandes potencias que necesitamos un ambiente para poder vivir y que nuestra casa "la tierra" se está muriendo en nuestras manos. Este artículo simplemente quiere llamar a la reflexión sobre este apasionante tema que puede tener tantas implicaciones en nuestras vidas desde lo cotidiano hasta niveles de supervivencia mundial.



El medio ambiente se está convirtiendo en una fuente de ventajas competitivas: racionaliza el consumo de recursos naturales, impulsa el desarrollo tecnológico, mejora la imagen de la marca de la empresa y del producto, aumenta las posibilidades para introducirse en otros mercados, y casi siempre aumenta la satisfacción de sus empleados y clientes.



Algunas empresas pioneras se han anticipado y han adoptado cambios profundos y muy importantes en su cultura medioambiental, en el modo de abordar los problemas y de buscar las soluciones. Utilizan su apuesta por el cuidado del medio ambiente como un activo de la organización.

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