jueves, 11 de octubre de 2012

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL PROCESO DE PRODUCCION

Un requisito que muchas compañías deben cumplir en un entorno competitivo.


Por: Lisseth Shamira Vilca Apaza

Alumna del IX semestre

Escuela Profesional de Administración

Facultad de Ciencias Contables y Administrativas UNA- Puno.





INTRODUCCION



En los últimos años el nivel de competitividad global se ha incrementado y con ello la exigencia de los consumidores se ha elevado considerablemente, por ello el control de calidad ha llegado a ser un requisito indispensable que deben cumplir las empresas para seguir compitiendo en este nuevo ámbito.



El control de calidad enfocado en el proceso de producción juega un rol importante debido a que involucra aspectos tales como el personal del área de producción, inspecciones, materia prima, entre otros, los cuales están correlacionados y orientados a ofrecer a los clientes productos estandarizados de tal forma que satisfaga sus necesidades.



En este artículo se exponen algunos conceptos del Control de Calidad, centrándose en el apartado de las inspecciones o controles a realizar en procesos de producción.


CONTROL DE CALIDAD

1. DEFINICION:

Existen distintas definiciones de control de calidad, al respecto se tiene la definición de (GUTIERREZ, M., 2004, p. 67) dijo:

“Por control de calidad, en su acepción moderna, se entiende un sistema de procedimientos para producir en forma económica bienes y servicios que satisfagan los requerimientos del consumidor”.

Así también se considera la definición de (OSORIO, C., 2003, pp. 114- 115). El control de calidad es el conjunto de esfuerzos efectivos de los diferentes grupos de una organización para la integración del desarrollo, del mantenimiento y de la superación de la calidad de un producto, con el fin de hacer posible su fabricación y servicio, a satisfacción completa del consumidor y al nivel más económico.



En base a las definiciones dadas por los autores anteriormente mencionados se considera que el control de calidad es un conjunto de procedimientos que evitan el riesgo de que el producto salga defectuoso, satisfaciendo las necesidades del consumidor.

2. PASOS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD



Son los siguientes:



1. Establecimiento de estándares. Para los costos de la calidad, para el funcionamiento y para la confiabilidad en el producto.

2. Estimación de conformidad. Comparación de la concordancia entre el producto manufacturado y los estándares.

3. Ejercer acción cuando sea necesario. Aplicar la corrección necesaria cuando se rebosan los estándares.

4. Hacer planes para mejoramiento. Desarrollar un esfuerzo continuado para mejorar los estándares de los costos, del comportamiento y de la confiabilidad del producto. Existe un camino para resolver el problema de la exigencia de calidad y es el concepto de control total de la calidad, el cual se inicia en diseño, una vez investigados los usos del producto y termina en los consumidores satisfechos.

3. BENEFICIOS CONTROL DE CALIDAD



El cumplimiento de control de calidad en el proceso de producción tiene numerosos beneficios por el que muchas empresas la aplican, considerándose entre ellas las siguientes:



• Permite visualizar la cadena de jerarquía.

• Establece la cadena de control.

• Presenta la importancia relativa de las funciones.

• Reducción de productos defectuosos.

• Eficiencia en el proceso de producción.

• Ahorro de tiempo.

• Mayor rentabilidad.



Los beneficios anteriormente mencionados son determinantes para que muchas empresas decidan aplicar el control de calidad en sus procesos de producción, el cual ahora es considerado como requisito indispensable y no como factor diferenciador.



4. LOS PROBLEMAS QUE EXPERIMENTARÁ SI NO APLICA EL CONTROL DE CALIDAD EN SUS PRODUCTOS



 Perdida de tiempo.

 Desperdicio de materiales.

 Mala utilización de los equipos.

 Mala imagen de la empresa.

 Baja rentabilidad

 Rechazo de los productos.

 Perdida de clientes.



Como se menciono anteriormente las consecuencias que se tiene al no aplicar el control de calidad en el proceso de producción son muy significativas, por lo que las compañías hoy en día no pueden darse el lujo de perder a sus clientes en un mundo cada vez más competitivo.



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