jueves, 11 de octubre de 2012

LA COMUNICACIÓN COMO FUNDAMENTO EN EL LOGRO DE OBJETIVOS


Por: Jersey Rambler Apaza Solis

Alumno de la UNA Puno

Escuela Profesional de Administración






INTRODUCCIÓN

La comunicación es una de las cosas vitales que tiene el ser humano, ya que sin ello no puede interactuar con su medio ambiente, por tal motivo se dice que el hombre es un ser social; es por ello que todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe una forma contraria al comportamiento, de igual forma no existe una forma de no comunicar, estamos siempre en una comunicación constante; solo hay un pequeño detalle que es el cómo nos interpretan las actitudes, gestos, etc. La persona que está a nuestro lado o las personas que interactúan con nosotros, posiblemente las personas que están más tiempo con nosotros puedan interpretar mejor nuestras acciones, que las que recién nos conocen, esto nos indica que para que una persona interprete bien es necesario que nos conozca o conozcamos bien a la persona, con el fin de estar en una misma dirección al momento de emprender, fijar, alcanzar los objetivos que se pueden tener como persona natural o jurídica.



COMUNICACIÓN

1.- DEFINICIÓN

En el caso de la comunicación existen muchas definiciones que llegan a un mismo punto de diferentes formas, es la de enviar o recibir un conocimiento. Al respecto tenemos la definición de M. Serrano: “Es una modalidad de comportamiento, en el cual se ponen en funcionamiento componentes de muy distinta naturaleza:

Actores, materiales y trabajos expresivos.
Instrumentos para generar señales, transmitirlas, captarlas, reconocerlas e interpretarlas.

Pautas de conducta y representaciones para relacionarse y para entenderse con otros comunicantes a propósito de algún objeto de referencia” (Serrano, M. M., 2005:9)

Los humanos actúan hacia los otros basándose en los significados que para ellos tienen esos en otros, el significado se crea en una interacción entre las personas y el significado se modifica mediante un proceso interpretativo. Es decir que es necesario conocer a una persona antes de interactuar con ella, para poder saber qué es lo que le motiva, gusta, que le hablen, con que tono, rápido, lento, el tema, entre otros factores que pueden intervenir para que una persona perciba bien el objetivo que queremos lograr.



2.- TIPOS DE COMUNICACIÓN



Existen varios tipos de comunicación entre las cuales están:


Formal: es la comunicación cuyo contenido está relacionado con aspectos institucionales. En general, se utiliza la escritura como medio (como comunicados, memorandos). La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las formalidades establecidas.

Informal: es el tipo de comunicación que contiene aspectos institucionales, pero utiliza canales no oficiales (por ejemplo, la reunión alrededor del botellón de agua, encuentros en los pasillos). Es más veloz que la formal.

Vertical: es la comunicación que se genera en las áreas directivas de la organización y desciende utilizando los canales oficiales. En una comunicación corporativa óptima, debería existir la comunicación vertical ascendente que posibilite el intercambio.

Horizontal: conocida también como comunicación plana y ubica a todos los actores en un mismo nivel de información y de circulación de la misma. Generalmente se produce entre las personas de un mismo nivel.

Muy pocas veces utiliza las canales oficiales y es totalmente informal por lo que es difícil operar sobre ella.

Rumores: Se trata de la comunicación informal que recorre la institución sin respetar canales y muy rápidamente. Generalmente, se construyen versiones o interpretaciones de la realidad basadas en información parcial y de diferentes fuentes. Son originadas por la ausencia de información completa y creíble de los canales que correspondan. También son llamadas “bolas”, “radio bemba” o “radio pasillo”.

Cabe aclarar que esta clasificación puede ser ampliada o mejorada, por lo tanto pueden identificarse otros tipos de comunicación que son tan válidos como los descriptos aquí.

Es importante mencionar que hay que tener mucho cuidado con lo que reflejamos, decimos dentro de la organización, porque ello conllevara influirá mucho en el clima organizacional, por consiguiente en el logro de objetivos, en lo posible tratar de estar bien en todo momento para que el personal sienta que hay un buen clima en la empresa, esto con el fin de atraer al personal a la empresa u organización.

3. OBJETIVOS ESTRATEGICOS


A lo largo de la vida de una persona tanto natural como jurídica se plantean infinidad de objetivos que pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos estratégicos, son los objetivos en sí y como alcanzarlo. Al respecto tenemos la aclaración de K. Weinberger: “se sabe que todo objetivo estratégico debe cumplir con tres condiciones:

1. Establecerse para toda la organización.

2. Establecerse de manera permanente.

3. Establecer en términos cuantitativos, en la medida de lo posible.”(Weinberger, K. 2009:66).

Nos da a entender que al igual que la comunicación es permanente, de igual forma los objetivos deben ser permanentes, y para lograrlo es necesario comunicarlo de una forma eficaz y eficiente; buscando la forma más equilibrada de comunicarla, es decir facilitar a la persona de todo los conocimientos que se debe tener para lograr un objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario